top of page
Foto del escritorGrupo Sombrero Verde

Las tres “C” para un buen regalo corporativo: creativo, cultural y clasificado

Actualizado: 19 sept 2019

Según Russell W. Belk, especialista en mercadotecnia, afirma que el principal valor del regalo es simbólico, desplazando el valor económico y funcional a un segundo plano. Tanto es así que desde tiempos inmemorables el regalo ha cumplido una función comunicativa dentro del grupo humano, con fines tan heterogéneos como numerosos.


En tanto las organizaciones utilizan este recurso como estrategia de fidelización de sus consumidores o para mejorar la imagen corporativa, logrando posiciones positivas de sus marcas.


Para las empresas, estos detalles parten de una estrategia planificada y presupuestada o simplemente no hay ninguna estrategia de por medio y vienen a ser una actividad cotidiana que realizan las organizaciones.



En el devenir se presentan fechas, homenajes, eventos o conmemoraciones protocolares que pueden generar recuerdos inolvidables cargado de emociones y satisfacción en el cliente, empleado, usuario o el público objetivo que se apunta.


Es ahí, donde la empresa juega un rol que pueden estar comunicando la afirmación de la relación, solidaridad o distinción hacia una persona o personas, logrando que estos personajes sean los protagonistas de esa ocasión.


El Grupo Sombrero Verde, ha reunido algunas de las características importantes a tener en cuenta al momento de realizar un regalo corporativo para generar ese vínculo entre empresa, trabajador, usuario y cliente que señalaremos a continuación:


1. Creatividad y utilidad:


No es necesario contar con un oneroso presupuesto para tener un “buen” regalo, acá tiene que primar la creatividad y la utilidad como regla básica. La novedad no tiene que ser costosa, la creatividad es gratuita y esta tiene que ser explotada.

La utilidad es muy importante hay que ver las posibilidades de que cuando se regale al consumidor o público objetivo, lo destinen a un uso cotidiano y no simplemente a ser descartables que no genere más que un producto no funcional.


En lo posible dejar de lado los regalos muy comunes en el mercado, que podrían ser aceptables; pero no funcionales; en todo caso siempre jugar con las posibilidades de uno novedoso con uno tradicional para refrescar nuestras propuestas.


2. Cultural y social:


Al momento de realizar un regalo estas pueden estar dentro de un determinado contexto social, cultural hasta económico y que requieren de algunas condiciones a tener en cuenta como la cultura corporativa de las organizaciones, zonas geográficas; así como los usos y costumbres de otros países.

Este tipo de característica se identifican en momentos protocolares que son indispensables al momento de regalar a fin de lograr la afirmación de las buenas relaciones y de evitar tensión de niveles socioculturales.


3. Clasificación de los regalos:


Los regalos en su función comunicativa puede transmitir mensajes que pueden ser acordes a cada ocasión en este sentido identificaremos los tipos de regalos corporativos usados como estrategias en las organizaciones.


Regalos promocionales. Son utilizados con frecuencias en las campañas de comunicación estos corresponden a los artículos publicitarios o los denominados merchandising que se diferencian por ser masivos, llevan un logotipo o marca de la empresa; así como a cada campaña merece un tipo de artículo publicitario y están dirigidos a un público objetivo. Son usados en ferias, eventos, congresos, exposiciones, visitas de grupos a la organización, comparsas, entre otros.


Regalos corporativos. Buscan promover la imagen corporativa a nivel interno y externo, estas suelen darse en una ocasión especial, pueden ser personalizados teniendo en cuenta las características de la persona o personas a regalar.


A nivel externo pueden darse ante el reconocimiento de alguna personalidad o acciones de relaciones públicas o protocolares. Estos pueden incluir el logo o no, pero conservando la discreción y elegancia que se merece. Estas fortalecen las relaciones institucionales.


A nivel interno, son aquellos que promueven la complicidad entre los miembros de una organización, regularmente son usados durante una ocasión especial por ejemplo: cumpleaños, reconocimiento profesional, logros obtenidos, incentivos, día del contador, ingeniero, madre, etc.


Un regalo puede ser una estrategia interesante si es usada adecuadamente y a largo plazo nos posibilita generar relaciones positivas entre organizaciones que puedan sumar en la reputación e imagen institucional.




45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page