Pusieron aprueba la creatividad y voluntad para implementar nuevas propuestas que hasta el momento tienen buenos resultados.
Culminó el año 2020 y el acontecimiento mundial que será registrado en la historia de la humanidad a consecuencia de la pandemia por la COVID- 19 nos deja diversas experiencias y aprendizajes de solidaridad así como el reconocimiento a quiénes generaron rechazo por el comportamiento inoportuno que tuvieron algunas marcas.
Esta experiencia no prevista y no vaticinada, pero si de riesgos que puedan afrontar las empresas e instituciones de manera responsable hacia los consumidores. Es así que el año 2021 se presenta como un reto para reformular y hacer un balance de lo acontecido.
En este contexto desarrollaremos sobre los acontecimientos en el mercado digital como el E-comerce, las marcas y su capacidad de reinvención y las plataformas digitales que fueron más destacadas como herramientas de socialización digital y aprendizaje.
Este nuevo reto que implicó la exposición del uso del internet por un promedio de 4h y 15 minutos durante la pandemia a diferencia de 3h y 28 minutos promedio antes de la pandemia (Según Datum - agosto 2020) y al parecer se mantendrá.
Del mismo modo, mencionaremos el comportamiento de las marcas que de alguna manera reflejó la solidaridad por tratar de mantener la vigencia de sus trabajadores y la sobrevivencia ante una crisis económica y sanitaria.
E- Comerce una alternativa de venta durante la cuarentena
Antes de la cuarentena muchas tiendas ya presentaban sus propias cuentas en las redes sociales, tal vez no en la dinámica en la que se presentan ahora. La estrategia e-Comerce de la mano con los protocolos de seguridad para la entrega de productos formó parte de los retos de innovación de manera que los errores y aciertos fueron evidenciados por los consumidores.
Las compras por internet no son una novedad, pero tampoco fueron las de mayor actividad en el país, a raíz de la emergencia sanitaria se produjo una crisis con el cierre de las tiendas físicas y la dificultad de implementar la logística o condiciones protocolares adecuadas al contexto sanitario.
Las quejas se hicieron evidentes por parte de los consumidores exigiendo su pronta solución. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) registró un promedio de 12,000 reclamos con relación a incumplimiento en la entrega de productos.
Entre ellas:
Saga Falabella, Sodimac, Promart, Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Conecta Retail Perú (Efe/Curacao), América Móvil Perú (Claro), Cencosud Retail Perú (Cencosud), Rash Perú (Coolbox), Entel Perú (Entel), Hipermercados Tottus, Importaciones Hiraoka, Tiendas Peruanas (Oechsle) y Ripley.
Entre los principales productos que compraron fueron los alimentos (65%), moda (36%) y equipamiento del hogar (34%) durante la cuarentena que representa el 73% de compras por internet (estudio realizado por Ipsos del 15 al 25 de junio).
La reinvención y solidaridad de las marcas
La incertidumbre de las empresas hizo que algunas marcas posicionadas en un rubro aprovecharon un nicho diferente como respuesta a una necesidad de subsistir e innovar.
Pastelería y Panadería San Antonio
Se reinventó pasando a un formato de bodegas logrando mantenerse vigente durante la cuarentena en la que muchas marcas del mismo rubro tuvieron que cerrar o suspender hasta el anuncio de una reactivación económica anunciada por el Gobierno.
La marca fiel a los principios desde 1959 supo convertir las dificultades en oportunidades y mantener su liderazgo son su insight "La Tradición de Ayer; la Tecnología de Hoy y la Calidad de Siempre".
Platanitos
La marca dio un giro radical en innovación pasando de la línea de zapatos y accesorios de moda ya posicionada en el mercado peruano a una línea de alimentos de comida oriental con el nombre "Hong Kong Market".
La nueva propuesta que sorprendió a los consumidores por diferenciarse de la línea de ventas que conocíamos cambio en un contexto de cuarentena logrando incorporar nuevas propuestas de venta en general a través de su plataforma virtual de venta online.
La construcción de una nueva personalidad de la marca, distinta a la identidad que ya conocíamos refleja su capacidad de innovación y sobrevivencia ante una crisis económica mundial. Una marca que como ellos describen en esta última oferta de alimentos es una experiencia que contribuye a enriquecer la cultura de la comunidad peruano -asiática.
El Grupo AJe
La marca de la familia Añaños no solo se ha reinventado sino apoyó a través de donaciones con la marca Cielo, Vida y Sporade y otras marcas del mismo grupo a la Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Asimismo, implementaron el servicio de delivery a casa a través de su tienda virtual con sus diversas marcas de bebidas. este servicio no existía antes de la cuarentena. Hasta el momento sigue vigente dada la facilidad de acceso para el consumidor que se habituó a una nueva forma de compra en línea.
Alicorp
Si hablamos de solidaridad una de las marcas que apoyó durante esta pandemia es Alicorp quiénes durante el aislamiento tuvieron como iniciativa la campaña #AyudaAlQueAyuda a través de donaciones a poblaciones vulnerables con canastas básicas y personal de salud con herramientas de trabajo; Ayudó al surgimiento de nuevos emprendimientos que reciben asesoría entre otras acciones con sus aliados.
La marca de alimentos trabaja con diversas marcas para mejorar la vida de los consumidores como refieren.
Gamarra
La experiencia del emporio comercial, en la que muchos cerraron consecuencia de la pandemia, pero otros se adaptaron a las circunstancias y empezaron con la fabricación de mascarillas, vestimenta de seguridad sanitaria, así como la venta online de mercadería a través de plataformas de tiendas virtuales.
En esta experiencia no debemos dejar de lado los pequeños negocios que se han convertido de restaurantes a pequeñas tiendas de abarrotes, bodegas, venta de verduras y frutas con productos de primera necesidad y que a la actualidad en este proceso gradual de la reactivación económica se han ido consolidando como un producto más en sus negocios.
Las Plataformas virtuales y la nueva era de una vida social
Al inicio de la cuarentena y Estado de Emergencia declarada por el Gobierno, la adaptación a una nueva forma de comunicarnos y sobrellevar una vida social con distanciamiento se consolidó con el uso del Internet a través de las redes sociales, durante el aislamiento social el uso principal que le dieron al Internet fijo se concentró en la visualización de películas y series vía streaming a través de Netflix y YouTube (41%).
Mientras que un 35% lo usó para estudiar y capacitarse, le sigue un 29% que lo utilizó para redes sociales y un 28% y 17% para trabajar e informarse, respectivamente.
El estudio entregado en octubre del 2020 por Datum señala los tops en páginas web teniendo a YouTube (57%), Facebook (55%), WhatsApp (42%), Instagram (34%) y Mercado Libre (16%) teniendo una exposición de tiempo promedio de 41 minutos solo en las redes sociales (RRSS) antes de la cuarentena y después se incrementó a 1:05 horas.
En tanto dentro de las 25 primeras aplicaciones (app) de mayor demanda WhatsApp (80%), Facebook (76%), YouTube (76%), Google Search (65%) y FB Messenger (63%).
De otro lado, este año formaron parte de nuestro lenguaje y vida social los aplicativos como el TikTok (19%) que está dentro en el número 13 de los más usados y dentro el número 17 el aplicativo Zoom (12%) en el mismo estudio.
Esta dos últimas plataformas son la que tienen mayor movimiento económico en el mundo, el Zoom el cuál se ha valorizado más en el campo laboral, la educación y las videollamadas. tanto es su uso que al anuncio de la vacuna Pfizer hizo que su movimientos en la Bolsa cayeran en un 25%.
Por su parte, el aplicativo TikTok que permite crear y editar videos, aplicar efectos, subirlos y pueden durar 1 minuto, tuvo mayor trascendencia en el mundo, hasta el Presidente de Estados Unidos Donal Trump prohibió su uso.
Este contexto nos ha dejado experiencias únicas que aunque la incertidumbre todavía esta presente aún vemos una luz de esperanza para estar en el camino de la recuperación y luego de calmada la situación sabremos el impacto que han tenido en el mercado y sobre todo en el desarrollo económico social de nuestro país.
Comments