top of page
Foto del escritorGrupo Sombrero Verde

Comunicación en tiempos de coronavirus: Los medios de comunicación y los “Fake News”

Actualizado: 8 abr 2020


Iniciamos el año 2020 con mucha alegría y esperanza de que este será el mejor de nuestras vidas, el entusiasmo desbordaba en cada ser, cada uno enunciaba sus deseos, metas y objetivos para este año.


Una sorpresa particular en toda la humanidad, jamás pensada, mas que en una ficción; a juzgar que muchos aparentemente profetizaron el momento. El encontrarnos aislados sin poder mantener una comunicación y contacto directo a causa del Coronavirus (Covid-19).


Estamos en un mismo acontecimiento mundial, sin duda, un quiebre en las comunicaciones a nivel interpersonal, grupal y empresarial que serán registrada por la historia, de manera que somos partícipes de las formas de como informamos y como nos mantenemos comunicados por una necesidad biológica como seres que buscamos romper las distancias para expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones. Acaso ¿Estamos bien informados de lo que sucede?


El Gobierno como fuente oficial de los medios


Los medios de comunicación se han convertido en nuestra herramienta de información, el mantenernos al tanto acerca de lo que ocurre en el exterior es nuestro único contacto. Los Gobiernos han dispuesto disposiciones que los ciudadanos deben tomar en cuenta, a fin de resguardar la salud pública.


En este contexto, los medios de comunicación tienen como fuente oficial las plataformas del Gobierno, se tienen declaraciones, primicias, comunicados, entre otros.


El caso del Gobierno peruano viene articulando de manera estratégica con todos los sectores, para difundir un solo mensaje desde sus respectivos sectores. Todos los días a partir de la una de la tarde el mandatario ofrece una conferencia de prensa dando los últimos alcances sobre la pandemia.


Internet como medio de comunicación



Los ciudadanos tienen acceso a medios tradicionales y los alternativos, el Internet a través de las redes sociales, este último del cual se ha incrementado su acceso.

A nivel de entretenimiento, se aprecia el último reporte de OSIPTEL, la red fija, el consumo de WhatsApp subió 150% y el de Netflix 102% respecto de la semana del 9 al 15 de marzo del 2020.


El tráfico en Internet sigue creciendo en el período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para controlar la expansión del Coronavirus (Covid-19). Entre el 23 y 27 de marzo, el uso de la red fija se incrementó entre 30% y 42%, en tanto, la red móvil subió hasta un 20% respecto de la semana del 9 al 15 de marzo.


Las aplicaciones que registraron mayor tasa de crecimiento en la red fija fueron WhatsApp, con 150%; Netflix, con 102%; y Tiktok, con 95%, hecho que respondería al alto uso de dispositivos móviles conectados a la red fija mediante WiFi. En la red móvil, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron Netflix (98%), WhatsApp (52%) y TikTok (49%).


Además de ello, algunos proveedores como Facebook, Netflix y YouTube han anunciado medidas para limitar el ancho de banda de sus contenidos, las mismas que permitirán reducir los niveles de tráfico en las redes de internet.


A nivel de entrenamiento e información y por los formatos que ofrecen cada red social se ha incorporado el “Reporte Digital 2019”, elaborada por las plataformas We are Social y Hootsuite, señala que hay 24 millones de usuarios activos de redes sociales, que representa el 73% de la población total y están conectadas a las redes sociales.


La red social Facebook tiene 46% mujeres y el 54% varones. Los usuarios de Instagram, es de 5.2 millones, con un 54% de mujeres y 46% de varones. El Twitter, que solo tiene 959 mil usuarios, de los cuales 33% son mujeres y el 67% varones. En cuanto a Youtube que registra 153.3 millones de conexiones al mes.


Dato de acceso a los TIC


OSIPTEL en su Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) 2018, que se realizó entre noviembre y diciembre, el 83.1% de los peruanos de 12 años a más usa Internet desde un equipo celular o una tablet con servicio pagado y el 35.8% lo hace desde una conexión fija dentro de su vivienda.


La ERESTEL aplicó una muestra de 12,669 hogares urbanos y rurales del ámbito nacional. Al cierre de 2018, el 73% de hogares peruanos, es decir, 7 millones 041 mil 508 hogares, tienen acceso al servicio de internet (fijo o móvil), de todos los servicios de telecomunicaciones, el servicio de internet es el más valorado por las familias peruanas. Es decir, todos tienen acceso a un dispositivo móvil, tablet o computadora que puedan mantener informados del contexto actual ¿Pero, es cierto que estamos informados? ¿Qué, tanto de lo que consumimos es verídico?


¿Noticias o “Fake News”?



En este contexto de días de cuarentena se han evidenciado los “Fake News” o noticias falsas, los protagonistas en situaciones de crisis, la población aún no tiene en cuenta las herramientas suficientes para identificar cuando una fuente de información es oficial y cuando estas son producidas con intención de generar desestabilidad.


Para muestra el Gobierno ha evidenciado a través de sus plataformas de redes sociales comunicados informativos falsos, que incluso hacían uso indebido de los membretes del Estado, lo cual ameritaría una falta grave.


Estos enunciados fueron publicados y enviados a través de Facebook, Twitter o Whatsapp, identificados en el periodo del mes de marzo, con mayor incidencia en el sector de salud que fueron publicados días antes de la declaratoria de emergencia.


El Ministerio de Salud a través de la plataforma de Facebook ha reportado (9) post falsos relacionados a la pandemia, el Ministerio de Inclusión Social (3) relacionados al bono familiar, Ministerio del Interior (4) Ministerio de Defensa (2) y la PCM (1) con información referida al resguardo de la seguridad y sobre los días de estado de emergencia.


Esta muestra referencial, de los principales sectores públicos que difunden en las redes sociales. Los Fake News en las redes sociales se han propagado como cual pandemia que vivimos actualmente. Hacen uso frecuente de elementos que apoyen sus versiones con infografía, videos, comparaciones de cifras, precios; uso indebido de logos institucionales para darle validez.


El caso del sector salud, es uno de los sectores más sensible en cuanto información falsa que van desde las atenciones a pacientes, posibles tratamientos y pruebas sobre el virus que en un inicio fueron aprovechadas por las clínicas de salud que ofrecían estos servicios a costos elevadísimos.


El otro sector de mayor concentración y atención en los ciudadanos es el Ministerio de Inclusión Social, que tuvo que lidiar con información respecto a la emisión de bonos de s/380 para familias vulnerables, generando la saturación de las financieras por el cobro de los bonos, originando más concentración social. En una medida de organizar la información, el Gobierno creo la plataforma http://yomequedoencasa.midis.gob.pe/.


Sin embargo, comunicar e informar se han convertido en acciones estratégicas sobre la marcha que aún cuentan con deficiencias, y se corrigen en la medida de las demandas de consultas de la población. Por ello, el Gobierno ha creado plataformas con información específica sobre el virus https://www.gob.pe/coronavirus y app el “El Perú en Tus Manos”.


Por su parte los medios de comunicación, han advertido sobre este tipo de noticias falsas, poniendo énfasis en la verificación de las fuentes antes de compartirlas.


Las redes sociales requieren de mayor gestión de la información, las instituciones públicas se han incorporado al sistema de las tecnologías de la información, a través de los “Big data o Gobiernos Abiertos y parte de este proceso es la experiencia que se atraviesa en estos momentos, dónde la responsabilidad de las instituciones públicas es mayor para contrarrestar este tipo de noticias falsas.


Contar con la credibilidad de los Gobiernos es una tarea en proceso, de la crisis nacen las oportunidades y se evidencian en los focos débiles que se muestran ahora.


El Gobierno o los Gobiernos aprenderán a vivir comunicando en momento de crisis como estas, el secreto de la información nunca será afectiva en vista que se convierta en algo difícil de controlar, que al parecer es lo que sucedió en China.


Los Fake News son parte de las crisis; deslindar, discriminar este tipo de noticias falsas les corresponderá a los ciudadanos, pero hacer caso omiso a estas informaciones, sería un error de los Gobiernos.


Superar estas barreras será en la medida que se comunique con responsabilidad tanto a nivel de Gobierno como de los ciudadanos proporcionando información clara, precisa, útil y oportuna con el apoyo de los medios de comunicación.




35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page