El Programa de Promoción de Marcas Colectivas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que se sustenta en el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM y exonera el cobro de la tasa por derecho de tramitación de los procedimientos de “Registro de Marcas de Productos, Servicios, Colectivas y de Certificación, Nombre Comercial y Lema Comercial”
La finalidad es favorecer a las organizaciones de productores y aportar a la reactivación económica y fomento de la competitividad de los empresarios y emprendedores del país.
Hasta el momento la medida normativa ha beneficiado a 1 345 familias de empresarios y emprendedores (cooperativas o asociaciones de productores, agricultores, productores agropecuarios, piscicultores o artesanos) mediante el registro de 51 marcas colectivas entre el 28 de agosto de 2017 y abril de 2018; generándose un total de 105 solicitudes de registro de marcas colectivas beneficiadas.
Recientemente en el mes de mayo se han sumado a las marcas colectivas en la región de Ayacucho la Asociación de Artesanas Kuska que presentó seis registros para inscribir su marca “Kustperu Handcraft” y le permitirá distinguir productos textiles; así como cojines, centros de mesa, prendas de vestir, juguetes y otros.
Del mismo modo, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Umpa Sisay, inscribió su marca “Umpa”, para prendas de vestir.
Las capacitaciones se vienen realizando a nivel nacional y podrán conocer sobre el valor competitivo del signo distintivo y las herramientas implementadas en bien de su fortalecimiento; así como las estrategias de posicionamiento de productos y servicios.
Los productores y artesanos que inscriban en las marcas colectivas también podrán acceder a un código QR que permitirá a la ciudadanía obtener información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.
De esta forma, se logrará que los productores cuenten con información referida a marcas colectivas, lo que les permitirá aprovechar las ventajas que el sistema de propiedad industrial les otorga y potenciar sus productos una vez que cuenten con sus registros de marcas colectivas.
¿Qué son las marcas colectivas?
Según Indecopi es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.
Importancia:
Se debe tener en cuenta que la experiencia de marcas colectivas en países como México, Nicaragua, Colombia entre otros han logrado que las asociaciones de productores y artesanos tengan el reconocimiento de la calidad de sus productos, confianza en el consumidor y se distinguen por la originalidad en relación a los grandes competidores en el mercado manufacturero e industrial.
Comments