Un modelo de emprendimiento integrado por adultos mayores como El “Café El Abuelo Valdizano” ganó en la categoría “Adultos Imparables”, y “Apu Tinka” del desafío Kunan 2020 obtuvo el reconocimiento al Adulto Imparable Rural promovida por el programa Pensión 65 del Gobierno Peruano.
La marca de café no solo recoge el modelo de emprendimiento también es la puesta en valor y reconocimiento de los saberes productivos agrícolas que generan ingresos en sus economías.
El café El abuelo valdizano reúne a adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, Huánuco. Son 20 usuarios de Pensión 65 que participan en el culto y procesamiento de los granos
La marca destaca por mostrar en sus empaques los rostros de los caficultores símbolos de la zona, sin embargo estos días han mostrado la variedad en el diseño de su packaging.
Foto corresponde a la marca
Este es un ejemplo de marcas sostenibles como herramientas de desarrollo social económico y las marcas colectivas también forman parte de este proceso por reconocer emprendimientos que surjan de las poblaciones para poner en valor sus conocimientos y saberes que a su vez permitan rescatarlos y reconocerlos.
En este mismo contexto el Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka agrupa a 100 personas adultas mayores de pobreza extrema del distrito de Huancapi, Ayacucho, ellos pudieron rescatar sus conocimientos ancestrales para producir y comercializar artesanías, tejidos, bordados y vestimenta típica, así como el cultivo sostenible de hierbas medicinales y aromáticas.
Comments